sábado, 8 de mayo de 2010

ANALISIS INFORMATIVO

ANALISIS INFORMATIVO

Las frases “cambio climático”, “efecto invernadero” y “calentamiento global” suelen usarse mucho últimamente. Sin embargo, una frase se utiliza más que otra y, además, difieren en su significado.

El “Cambio climático” se entiende como el conjunto de transformaciones en el clima del planeta y que afecta a las temperaturas, las precipitaciones o el viento durante un extenso período de tiempo que pueden ser décadas o más, últimamente atribuibles a la influencia humana.

Por otro lado “Calentamiento global” es un incremento en la media de la temperatura de la atmósfera cerca de la superficie terrestre y en la troposfera, lo que puede contribuir a cambios en los patrones climáticos globales.

También el calentamiento global puede suceder debido a una variedad de causas, tanto naturales como producidas por el hombre. Normalmente, cuando alguien se refiere al “calentamiento global”, se refiere al calentamiento que tiene lugar como resultado de un incremento de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera por la actividad humana.

El efecto invernadero es un fenómeno natural, convertido por el hombre en una amenaza a su propia seguridad. Los principales gases producto de la actividad humana que contribuyen al efecto invernadero son: el bióxido de carbono o gas carbónico (CO2), el metano (CH4), los óxidos nitrosos (N20), los cloro fluoro-carbonos (CFC’s) y el ozono troposférico (O3). Se derivan principalmente del consumo de energía, de la actividad industrial y de expansión de la agricultura.

.

Los gases del efecto invernadero permiten el paso de las radiaciones solares de onda corta, calentando la superficie de la Tierra. A la vez absorben parte del calor que emana de la superficie en forma de radiaciones infrarrojas, de mayor longitud de onda que la luz solar, manteniéndose así una temperatura promedio en la superficie del planeta de unos 15º C.


El efecto invernadero no es, por sí mismo, una amenaza para la vida en la Tierra. Pero la actividad humana tiende a aumentar la concentración de CO2 y otros gases en la atmósfera. Como consecuencia, una mayor cantidad de energía calórica solar es atrapada en la atmósfera, elevando la temperatura promedio del planeta (Calentamiento global).

No hay comentarios:

Publicar un comentario